Grupo Turismo Rural Comunitario Jáchal - Provincia de San Juan

ORLas tortitas jachalleras, una especialidad del lugar!GANIZACIONES CAMPESINAS

 

Ser uno más de la familia. Con ese lema, los pequeños productores de Jáchal, en la provincia de San Juan, abrieron las puertas al turismo responsable.


En sus valles fértiles, de rica tradición, el viajero se convierte en agricultor o artesano del campo, cocina “tortitas jachalleras”  y contempla el horizonte recortado por capillas, molinos y cerros que invitan al paseo.


Ubicacion y accesos
Está ubicada a 150 km de la ciudad de San Juan, hacia el Norte, y se accede en vehículo o en bus por RN 40, hasta la calle Eugenio Flores, en Jáchal.

Atractivos
El paisaje de la región es montañoso y está enmarcado por la precordillera andina. La tranquilidad reinante permite observar diversas especies de la fauna nativa y reconocer distintas plantas, como también disfrutar de cristalinos y frescos ríos y arroyos cuyas aguas drenan de nieves eternas. El viento “zonda” es característico de la región y no deja por ello de ser un atractivo muy particular para los visitantes. Jáchal significa, en lengua
“huarpe kakana”, “piedra acarreada”.

Las sierras, los valles verdes por el riego y las fincas campesinas invitan también a realizar caminatas y senderismo junto a guías de la comunidad.

La organización campesina ofrece hospedaje y comidas típicas en posadas familiares, que invitan al viajero a compartir actividades rurales cotidianas, relacionadas a la producción de hortalizas y a la elaboración de artesanías, dulces y conservas caseras. El viajero acá no es una simple visita sino se suma como uno más de la familia, se transforma por unos días en un agricultor o artesano del campo, cocina “tortitas jachalleras” u otros platos tradicionales y comparte la historia y la cultura local, en un marco de amabilidad y solidaridad
campesina.

La cultura de la región se puede conocer en la actividad campesina de todos los días, en la finca, en la cocina, en cada charla y en las artesanías.

Puede conocerse la historia al recorrer el santuario San José de Jáchal, la capilla Santa Rita, el Museo Prieto, el ascenso al cerro Escudo, en cuya cima se esconde un atractivo cultural de valor local, compartir alguna fiesta patronal o el Día de la Tradición, en noviembre. Aprender el oficio del telar o la vida del pastor de cabras, conocer antiguos molinos, ascender la Cuesta de Huaco o pasear en sulky, son actividades sociales que se abren al turismo.

Las familias campesinas elaboran, enseñan y venden piezas artesanales como peleros, ponchos tejidos en telar, frazadas en lana de oveja y teñidos con tinturas naturales, bolsos y comestibles caseros como dulces, quesos y quesillos.

Actividades
Algunas actividades posibles son:

* Ascender al “Mirador de la Cuesta de Huaco”. (2 h, dificultad baja).
* Conocer el cerro “Escudo”. (1/2 h, dificultad baja).
* Otra opción es conocer la capilla Santa Rita y el entorno que la rodea (1 h, dificultad baja).



Ecosistema
Oasis en zona Semiárida.

Alojamiento
La Comunidad no brinda servicios de alojamiento.

Altura


Gastronomia
Asado, humita y locro.

Contacto
Ivan Páez (0264)15-5608893

Email
ivanpaez_10@hotmail.com

Sitio Web
http://www.desarrolloturistico.gob.ar
Las tortitas jachalleras, una especialidad del lugar!
En la Cooperativa Nuevos Horizontes, su gente trabajando en el embolsado de semillas
Producción artesanal en Jáchal!
Gastronomía típica ofrecida por el grupo "Unidas para el progreso" en Jáchal.
Productos típicos regionales, elaborados por la comunidad
La Faldeñita, servicios gastronómicos, y productos típicos en Jáchal
   

Copyright © 2012 Subsecretaría de Desarrollo Turístico - Todos los derechos reservados

Sitio web desarrollado por el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico con software libre y API SIET.